¿Qué es la influenza?

Desde el punto de vista epidemiológico la INFLUENZA es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C, el virus tipo A es el de mayor importancia, ya que tiene capacidad de infectar a humanos y algunas especies animales (aves, cerdos, tigres, etc.), actualmente el evento que se presenta en nuestro país es un cuadro relacionado con: influenza A, H1N1 de origen porcino, por tal motivo la Secretaria de Salud ha señalado los signos y síntomas característicos de este cuadro clínico, como son:

1. Fiebre alta de inicio súbito (39ªC)
  2. Tos (frecuentemente seca)
  3. Dolor de cabeza (frecuentemente intensa)
  4. Dolor muscular y de huesos (articulaciones)
  5. Dolor de garganta
  6. Congestión nasal
  7. Cansancio intenso y malestar general.

Uno o dos síntomas como el dolor de garganta y dolor muscular, sin ningún otro signo o síntoma agregado no pueden corroborar un cuadro de influenza, ya que se necesitan por lo menos cuatro de los antes mencionados y que se presenten de manera súbita y con una duración mayor a 24-36 hrs. Sin embargo, es recomendable siempre una valoración clínica por un médico para que descarte una patología de vías respiratorias (no necesariamente influenza).

SINTOMAS

Es frecuente que se confunda al -catarro común- con la influenza.  En el siguiente cuadro  de signos y síntomas se muestra la diferencia que existe entre ambas enfermedades:

Catarro Común

Influenza

Fiebre

Poco frecuente entre 38.5 y 39ºC

Generalmente mayor de 39ªC y hasta 40ºC con duración de 3-4 días

Dolor de Cabeza

Raro

De inicio súbito y muy intenso

Dolor muscular

Tos

Leve a moderada

Muy intensa

Congestión nasal, dolor de oído

Neumonía

Dado que para corroborar una probable infección por influenza se necesitan cuando menos cuatro de los signos y/o síntomas antes mencionados, resulta esencial que cada caso sea valorado clínicamente por un profesional de la salud certificado (Médico General, Médico Internista, Médico Pediatra, Infectólogo o Neumólogo) para que se descarte o confirme una patología de vías respiratorias altas o bajas, bacteriana o viral (no necesariamente influenza).

Medidas Preventivas

Para prevenir el contagio, se recomienda las siguientes medidas:

- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

- No saludar de beso ni de mano.

- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina: tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

En caso de sospechar la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.

Es importante seguir las siguientes recomendaciones generales:

- Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.

- Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.

- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

- Seguir las indicaciones del médico

Ligas de interés: