Mi hijo moja la cama ¿Qué hago?

Tenga en mente los siguientes consejos cuando trate con su niño que moja la cama: 

  • Sea honesto con su hijo: Déjele saber a su niño que no es su culpa y que eventualmente logrará mantenerse seco toda la noche. Hable con el e infórmele que muchos niños pasan por la misma situación pero ninguno va a la escuela y habla de ello. 
  • Sea atento a los sentimientos de su hijo: Si usted no crea un gran problema de esto, probablemente su hijo tampoco lo hará. 
  • Proteja la cama: Hasta que su hijo logre permanecer seco toda la noche, ponga una cubierta de plástico bajo las sabanas, esto protegerá al colchón de oler a orina. 
  • Permita que su hijo ayude: Estimule a su hijo para que ayude a cambiar las sabanas y cobijas mojadas, esto le enseña a responsabilizarse. También puede ayudar a evitar que su hijo se sienta avergonzado si el resto de la familia se entera que mojó la cama. Sin embargo, si su hijo percibe esto como castigo, entonces no es recomendable. 
  • Regla de no molestar: No permita que otros miembros de la familia, especialmente hermanos, molestan a su hijo. Hágales saber a todos que no es su culpa. 
  • Tome medidas antes de acostarse: Haga que su hijo vaya al baño y evite que consuma líquidos justo antes de acostarse. 
  • Recompénselo por noches secas pero no lo castigue por noches mojadas. 

Alarmas  

Si su hijo no se mantiene seco después de seguir los pasos anteriores, su pediatra considerará la utilidad de una alarma para enuresis. Es útil en el 50 a 75% de los casos, sobretodo en niños que tienen algún control de la vejiga y algunas noches secas.  

Medicinas: 

Existen varios medicamentos para tratar la enuresis. Rara vez curan la enuresis, pero pueden ser útiles en algunas situaciones sociales. Sin embargo son el último recurso y no están recomendados para niños menores de 5 años. Su pediatra podrá  decirle mas acerca de la utilidad de los medicamentos y si son adecuados para su hijo. 

Cuidado con las "Curas": 

Existen muchos programas y aparatos que presumen de curar la enuresis. Sea cuidadoso, la mayoría de estos productos hacen promesas falsas y pueden ser muy costosos. Su pediatra es la mejor fuente para informarse acerca de la enuresis y cual es el tratamiento adecuado para su hijo.

Source: Bedwetting, 2006 American Academy of Pediatrics