¿Qué es un pediatra especializado en terapia intensiva?

Los niñ@s se pueden enfermar numerosas veces, en la gran mayoría de estas ocasiones su pediatra se hará cargo de estas situacione

Desafortunadamente existen ocasiones en los que el paciente esté grave e inestable, que requiera una monitorización estrecha y un tratamiento especializado en una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP).  El Pediatra Intensivista es la persona encargada  llevar a cabo  este tratamiento  y junto con su pediatra, enfermeras y otros miembros del equipo de salud, ofrecer una atención especializada y personalizada al paciente para su pronta recuperación.  

Algunas de las condiciones que requieren del manejo de un intensivista pediatra son:

  •      Asma Severa
  •      Cetoacidosis Diabética
  •      Infecciones graves como meningitis o neumonías complicadas
  •      Traumatismos severos por accidentes (choques, caídas de alturas considerables, deportes de contacto)
  •      Ahogamientos (Casi-ahogamiento)
  •      Después de una cirugía mayor (corazón, pulmones, cerebro, trasplantes, etc.)
  •      Quemaduras extensas
  •      Cualquier condición que ponga o que pueda poner en peligro la vida 

¿Qué tipo de formación tiene un especialista en Terapia Intensiva Pediátrica? 

El intensivista pediatra, es un médico que una vez terminada su formación general, ha realizado:

  •       Una especialidad en pediatría por 3 años en un hospital universitario y después
  •      Una subespecialidad en Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico (Terapia Intensiva Pediátrica) por dos o más años en un hospital universitario. 

El intensivista pediatra debe contar con los consejos de certificación (y recertificación) de Pediatría y Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico, además de pertenecer a alguna sociedad pediátrica y a la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica, AC.             

Está capacitado para atender pacientes graves desde su nacimiento (salvo aquellas condiciones que requieran de un neonatólogo) hasta la mayoría de edad. 

¿Qué tipo de cuidados realiza el Intensivista Pediatra?

Generalmente está a cargo de:

  • Diagnóstico de los pacientes inestables o en condiciones que pongan en riesgo su vida
  • Evalúa, monitoriza, prescribe y trata a los pacientes de la UTIP
  • Supervisa a los pacientes que requieren un ventilador (respirador artificial)
  • Realiza procedimientos para ayudar a vigilar y/o tratar al paciente, como el colocar un tubo para ayudar a respirar o catéteres para la infusión de medicamentos y toma de sangre
  • Junto con el pediatra del paciente, toma las decisiones sobre el mejor tratamiento para el paciente, además de coordinar si es necesario la intervención de otros especialistas 

¿Dónde puedo encontrar a un intensivista pediatra? 

Los intensivistas pediatras se encuentran en aquellos hospitales que cuenten con una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) para poder realizar su trabajo, generalmente son hospitales grandes que cuentan con toda la infraestructura necesaria para dar soporte a un paciente en estado crítico, esto es, que cuente con banco de sangre, rayos x, tomografía, quirófano, etc.  

Generalmente el pediatra tratante sabe donde contactar a un intensivista pediatra, o puede ponerse en contacto con la Asociación de Terapia Intensiva Pediátrica, AC www.amtip.org, donde le orientarán para contactar con alguno.  

El especialista en Terapia Intensiva Pediátrica – El mejor cuidado para su hij@  

Los niñ@s no son adultos chiquitos.  No siempre pueden expresar sus necesidades, algunas veces no son capaces de responder a las preguntas médicas.  Ni pueden cooperar adecuadamente. 

El Intensivista Pediatra sabe como examinar y tratar a los niñ@s.  Además de utilizar la mejor tecnología que está a su alcance diseñada para el paciente pediátrico. 

Si tu pediatra sugiere que tu hij@ requiere manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UTIP), asegúrate que esté a cargo de un Intensivista Pediatra para que obtenga el mejor tratamiento disponible. 

El intensivista Pediatra ofrece un rango amplio de tratamientos, además de las habilidades necesarias para hacer frente a los niñ@s graves. 

Por todo lo anterior y basados en que una situación de emergencia o crítica no avisa, en la Clínica Pediátrica Pigüi contamos con un Intensivista Pediatra para ayudarnos brindar la atención que mereces.