Nuestro hijo no esta circuncidado. ¿Cuándo le bajará el prepucio?

Dr. Gustavo Teyssier

En los primeros años de la vida de su hijo, el prepucio  se separará de la punta de su pene. Algunos prepucios se separan rápidamente después del nacimiento pero esto es poco frecuente. Cuando ocurrirá depende de cada niño. Puede tomar unas pocas semanas, meses o años. Una vez que ocurre, el prepucio puede ser traccionado hacia atrás y separado completamente de la punta del pene. A esto se le llama retracción del prepucio.

La mayoría de los niños podrán retraer su prepucio a los 5 años, sin embargo otros no podrán hacerlo hasta la adolescencia. A medida que el niño sea mas conciente de su cuerpo, el descubrirá la manera de retraer su prepucio. La retracción del prepucio nunca debe ser forzada. Nunca se deberá intentar retraer el prepucio antes de que este se haya separado completamente de la punta del pene. El forzar el prepucio hacia atrás antes de que se separe naturalmente puede causar dolor intenso, sangrado y desgarros en la piel. 

Smegma

Cuando el prepucio se separa de la cabeza del pene se pueden encontrar células de la piel en forma de cúmulos blanquecinos por debajo del prepucio. El Smegma es normal y no hay nada de que preocuparse. 

Limpieza.

Si el prepucio de su hijo se separa antes de alcanzar la pubertad, la retracción ocasional y aseo será suficiente. Una vez que alcance la pubertad deberá lavar por debajo del prepucio como parte de su rutina diaria de la misma manera que lava sus dientes. 

Ya que el prepucio se encuentre separado del glande y se retraiga facilmente enseñe a su hijo a limpiar su pene de la siguiente manera:

Paso 1: Gentilmente retraiga el prepucio hacia atrás desde la punta del pene.

Paso 2: Enjuague por debajo del prepucio con jabón y agua.

Paso 3: Regrese el prepucio a su posición original cubriendo la punta del pene.