Dermatología

La piel constituye uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, es reflejo de múltiples enfermedades para lo cual es fundamental su cuidado. El paciente pediátrico tiene manifestaciones en la piel muy diferentes a los que presentan los adultos, es por ello que contamos con una dermatóloga pediatra encargada de apoyar al pediatra en el diagnóstico y manejo de las enfermedades de la piel.  Además coordina la clínica de acné que brinda al adolescente el apoyo médico y psicológico durante la etapa aguda de la enfermedad.

La dermatología pediátrica es una sub-especialidad del área  pediátrica, que se encarga del estudio de padecimientos de la piel, pelo y uñas que se presentan en niños y adolescentes. La piel del niño presenta características especiales, por lo cual las manifestaciones clínicas de muchas patologías dermatológicas en el niño, difieren a las que se presentan en los adultos, incluso algunas patologías son exclusivas de los niños.
El dermatólogo pediatra tiene un entrenamiento especializado en el manejo de niños de forma integral, puede identificar manifestaciones en la piel que traducen enfermedades internas y conoce adecuadamente las dosis de los medicamentos en niños y adolescentes, que son muy diferentes a lo que se maneja en pacientes adultos. El dermatólogo pediatra también utiliza la dermatoscopia para la valoración de lesiones pigmentadas (lunares) y  puede realizar procedimientos como biopsias de piel, aplicación de nitrógeno líquido, curetage (técnica de extracción) , extracción de comedones, aplicación de “peelings” o quimioexfoliación y cirugía dermatológica.

Dra. Ileana Valbuena Alamo

Médico Pediatra con subespecialidad en Dermatología Pediátrica  egresada del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

• Martes y jueves 16.00 a 19:00
  • Sábados 10:00 a 13:30